(0) ANTECEDENTES



PERÚ: Himno Nacional del Perú



Ubicación y Climas del Perú

El Perú se encuentra ubicado en la región central de Sudamérica, y sus costas son bañadas por el extremo oeste del océano Pacífico. Alberga una población de 24 millones de habitantes y comprende una superficie de 1.285.215 km2 (comparable a la suma de los territorios de España, Francia e Italia), que lo sitúa entre los 20 países más extensos del planeta. Debido a su emplazamiento, sus costas han sido siempre un punto vital de enlace en las rutas marítimas y de intercambio en la región subcontinental. Adicionalmente, el Perú ostenta soberanía hasta las 200 millas marinas y cuenta con derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida.

Costa
En virtud del efecto de la corriente fría de Humboldt y de la presencia de los Andes al este, la costa presenta la forma de un extenso y árido desierto. Aquí no llueve casi nunca. La región central y sur de la costa peruana posee dos estaciones bien marcadas: una invernal, entre abril y octubre; y una estival, entre noviembre y marzo. Durante el invierno una densa capa de nubes cubre los cielos y son frecuentes las lloviznas ligeras o "garúas". A pesar de la sensación de frío intenso, producto de la gran humedad reinante, la temperatura raramente baja de 12° C. Durante el verano, en cambio, el sol brilla con fuerza y la temperatura alcanza con frecuencia los 30° C. La región norteña de la costa, por su parte, no sufre el efecto de las aguas frías, lo que se traduce en casi 300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35° C en el verano).

Entre noviembre y marzo se presentan lluvias, que en esos meses se incrementan marcadamente con la presencia del fenómeno climático El Niño.


Sierra
La sierra presenta dos estaciones climáticas bien diferenciadas: una de estío, entre abril y octubre, caracterizada por días soleados noches muy frías (aquí son frecuentes las heladas) y ausencia de lluvias (la época ideal para recorrerla); y una lluviosa (mal llamada ‘invierno’), entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1.000 mm). Un rasgo que caracteriza a esta región es la marcada variación de temperatura a lo largo del día. Es común contar con temperaturas de hasta 24° C al mediodía y tan bajas como –3° C por la madrugada. La sierra cuenta también con un clima seco y agradable, ideal para el crecimiento de una enorme variedad de cultivos.


Selva
La selva se puede dividir en selva alta o ceja de montaña (sobre los 700 msnm) y selva baja (por debajo de 700 msnm). La primera posee un clima subtropical y templado, con abundantes lluvias (alrededor de 3.000 mm al año) entre noviembre y marzo y días soleados entre abril y octubre. Las noches son siempre frescas. Por su parte, la selva baja ofrece dos estaciones climáticas bien marcadas, las que se acentúan en relación directa con la lejanía de la línea ecuatorial. La estación de estío o vaciante, entre abril y octubre (época ideal para el turismo), es dominada por días de sol y altas temperaturas, a menudo superiores a los 35° C. En estos meses los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables. La estación de lluvias, entre noviembre y marzo, se caracteriza por frecuentes chaparrones (al menos uno al día) y un deterioro de la transitabilidad terrestre. La humedad en la selva es muy alta a lo largo del año. En la región sur se producen ocasionales "friajes" o "surazos", frentes fríos provenientes del extremo sur del continente que se presentan entre los meses de mayo y agosto y en los que la temperatura suele descender hasta 8-12° C.









LA UNIÓN EUROPEA: Países que forman la Unión Europea, y sus respectivas capitales.

Lo que hoy conocemos como Unión Europea es una agrupación formada por 15 estados (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países bajos, Portugal y Suecia) que políticamente son democráticos dentro del marco del Estado social de derecho, y que de manera libre y voluntaria han manifestado su voluntad de conformar el proyecto de integración económica y de unificación política.
Los Tratados constitutivos de la UE son el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (TCECA), el Tratado de la Comunidad Económica Europea (TCEE), el Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), y el Tratado de la Unión Europea (TUE) o Tratado de Maastricht, llamado a establecer los cimientos de la futura integración política, donde destacan fundamentalmente la seguridad y la política exterior así como la consagración de una Constitución Política para la UE y la integración monetaria.
Para el ejercicio de sus funciones, la UE cuenta con una serie de instituciones básicas como son el Parlamento Europeo, la Comisión, el Consejo y el Tribunal de Justicia, y con otra serie de órganos de carácter consultivo como el Comité de las Regiones o el Comité Económico y Social.

Miembros:

En la actualidad la Unión Europea está constituida por 15 estados, que políticamente son democráticos dentro del marco del Estado Social de Derecho, los cuales de manera voluntaria y libre han manifestado su voluntad de conformar el proyecto de integración económica y de unificación política para afrontar los desafíos que la Unión presente.

Situación actual

La cuestión de la ampliación de la Unión Europea será uno de los temas determinantes en los próximos años. En la actualidad, los países de la Europa Central y oriental (PECO), Chipre, Malta y Turquía (estados asociados), se encuentran en principio en la misma posición de salida y en condiciones de igualdad. Sin embargo, las situaciones económicas y políticas de estos países son a menudo diferentes, lo que coloca a la Unión Europea ante retos institucionales y políticos sin precedentes.
Ante la futura ampliación de la UE, una de las principales necesidades era la reforma de unas instituciones que no podían ser válidas para la nueva Unión que surja tras la adhesión. Dicha reforma planteaba importantes desencuentros entre los Estados Miembros en puntos tales como la composición de la Comisión, el voto ponderado de cada país, los poderes del Parlamento y otros, que han sido tratados en la Cumbre de Niza celebrada en diciembre del año 2000 y cuyas conclusiones figuran en el Tratado de Niza.

No hay comentarios: