(1) TRATADO


TRATADO DE LA UNION EUROPEA Y EL PERÚ


COOPERACION BILATERAL UE-PERU


Los principios generales de la cooperación de la UE, tal y como establece el artículo 177 del Tratado de la UE son el desarrollo económico y social sostenible de los países en vías de desarrollo, la inserción armoniosa de éstos en la economía mundial y la lucha contra la pobreza.
En el caso particular del Perú, el marco de ayuda de la CE es el Reglamento ALA (443/92). En la
4° Cumbre UE-América Latina / Caribe celebrada en Viena (Austria) el 12 de Mayo 2006, se confirmó la importancia de las políticas de asociación, insistiendo en la necesidad de cooperar en el ámbito del multilateralismo y consolidar la integración regional y la cohesión social, factores clave de la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad. Los Jefes de Estado aplaudieron la decisión de la UE y la Comunidad Andina de iniciar, a partir de 2006, un proceso conducente a la negociación de un Acuerdo de Asociación que incluyera el diálogo político, programas de cooperación y un acuerdo de comercio.
Entre 1991 y 2000, Perú recibió más de 400 Millones de Euros en concepto de ayuda al desarrollo por parte de la Comisión Europea, especialmente, en ayuda alimentaria y en programas de cooperación técnica y financiera. Este monto convierte a Perú en uno de los países de América Latina que más se beneficia de la ayuda de la Comisión Europea. Además, Perú es el país que recibió el mayor financiamiento en proyectos de desarrollo alternativo.
En 1999 y el 2000, debido a la difícil situación política, no se aprobó ningún proyecto de las principales líneas presupuestarias (cooperación financiera y técnica y cooperación económica). En este periodo, la cooperación con el Perú se concentró en la ayuda alimentaria, humanitaria (ECHO) y líneas temáticas (ONGs) - 22.6 Millones de euros en 1999 y 20 Millones de euros en el 2000. A la luz de la positiva transición política, se decidió relanzar la cooperación, con la aprobación de un paquete de proyectos, aprobados antes de 1999, y que habían sido “congelados” por un monto de 61 Millones de euros.
Para el período 2002 - 2006, el monto indicativo previsto para cubrir los compromisos presupuestarios necesarios para desarrollar las acciones previstas alcanzó los 86 millones de Euros por parte de la CE. De conformidad con el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Comunidad y el Acuerdo de Cartagena y sus países miembros, firmado en Copenhague con fecha 23 de abril de 1993, las prioridades del gobierno de la República de Perú, y las prioridades definidas en el Documento Estrategia País elaborado y aprobado por la UE, y los principios arriba mencionados, las Partes contratantes acordaron desarrollar la cooperación según los sectores y ámbitos de interés siguientes:
1. Apoyo al Estado de derecho y a la reforma institucional (± 15 %)
2. Desarrollo socioeconómico (± 60%)
3. Integración regional (± 25%)

Unión Europea acepta negociar TLC con Perú y Colombia fuera de la CAN

La Unión Europea aceptó negociar bilateralmente con Perú y Colombia y no en bloque el pilar comercial, el denominado Tratado de Libre Comercio (TLC), del Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN), anunció hoy el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.
Como se sabe, Perú y Colombia pidieron el mes pasado formalmente un acuerdo con Europa, dejando a un lado a sus socios de la CAN Bolivia y Ecuador.
Según el diario La República de Colombia, Uribe dijo que recibió una carta firmada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
"Barroso respondió afirmativamente a nuestra aspiración, de que la Unión Europea acepte no tener que negociar con el bloque andino sino con Colombia y Perú", afirmó Uribe.
En la misiva enviada a los presidentes de Colombia y de Perú, Alan García; Barroso afirmó: "Puedo aceptar su propuesta de avanzar en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y los países andinos, como un complemento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la CAN de 2003."
"Nuestra prioridad hoy debe ser abordar cuanto antes dichas negociaciones", afirmó Barroso en la carta revelada en algunas de sus partes por la Presidencia de Colombia y en la aseguró que éstas pueden concluir en el curso del primer semestre de 2009.
En la víspera, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que veía cada vez más factible que Perú logre negociar bilateralmente y no en bloque el pilar comercial del mencionado acuerdo.
Puntualizó que a pesar de que Bolivia todavía no tiene una posición definida hasta el momento, Ecuador continuará haciendo las consultas necesarias ya que este país es el que tiene la presidencia pro témpore de la CAN.
"Ecuador va a coordinar con los socios bolivianos y presentará una alternativa para poder ir a negociar el pilar comercial de manera separada, con los grados de libertad necesarios para cada país andino."
A fines de junio, la Comisión Europea decidió suspender la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, prevista del 7 al 11 de julio, debido a la falta de posiciones conjuntas en el bloque andino conformado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.
En julio, la comisaria de la Unión Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, planteó que las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la CAN se retomasen en setiembre; sin embargo, hasta el momento no se ha establecido una nueva fecha.

Fuente: "http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-10-07/union-europea-acepta-negociar-tlc-peru-y-colombia-fuera-can.html "



Una Perspectiva del Perú, América Latina y Europa


Link adicionales:

No hay comentarios: